lunes, 26 de noviembre de 2007

Antecedentes

El 13 de Septiembre tiene lugar "La Marcha del Silencio", una manifestación de más de 250000 personas, en donde todos iban en silencio para evitar que la policía pusiera como pretexto la provocación por parte de los estudiantes. Aun asi eso no parecio bastar..

El 18 de Septiembre el ejército ocupó la Ciudad Universitaria; hubo detenidos. Cabe señalar que los trabajadores en el área de investigación y los del área administrativa no habían entrado a la huelga, así como algunos de difusión cultural. Sólo la actividad docente permanecía interrumpida.

El 19 de Septiembre, el rector Javier Barros Sierra protestó por la ocupación militar y encabezó una manifestación, fue la primera vez en que rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyó explícitamente al movimiento; la ocupación duró 12 días. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, atacó al rector Barros Sierra, quien presentó su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pidió expresamente que permaneciera al frente de la UNAM.

El 23 de Septiembre se enfrentan las fuerzas del gobierno y los estudiantes en el Casco de Santo Tomás, uno de los dos principales campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El día 27 de Septiembre se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ahí se invita a otro mitin que se llevará a cabo el 2 de Octubre, en ese mismo lugar a las cinco de la tarde.

El 1 de Octubre se reanudaron las labores de investigación, administración y, parcialmente, las de difusión cultural en la UNAM. El Consejo Nacional de Huelga (CNH) decidió mantener la huelga escolar.

La tarde del 2 de Octubre de 1968, cuando la ciudad guardaba silencio, miles de estudiantes salieron a la calle para protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes mostraban públicamente su rechazo. La Secretaría de Gobernación a cargo de su titular Luis Echeverria Alvarez, respondió enviando un nutrido contingente del ejército apoyado por gran cantidad de elementos de la policía capitalina con la intención de poner fin al prolongado conflicto.

El día 9 de Octubre el CNH acepta la tregua Olímpica, ninguna manifestación del 12 al 28 de Octubre.

El sábado 12 de Octubre se inauguraró la Olimpiada de México 68, bautizada desde el principio como "La Olimpiada de la Paz", de ahí su logotipo.

El día 4 de Diciembre los estudiantes regresaron a clases.

La masacre representa uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de México. En la actualidad, aun existen numerosos casos de desaparecidos sin aclarar, quedando impunes los crímenes que se hayan cometido.

No hay comentarios: